IV Campamento Anual de Qi Gong y Tai Chi Chen - 2016
Seminario Intensivo de QiGong y Tai Chi Chen 2016

Desde los días 22 de Febrero al 26 de Febrero del 2016 se realizó el IV Campamento Anual de Tai Chi y Qigong (Chi kung). Esta actividad, realizada por cuarta vez, consistió en 5 días de práctica intensiva de Qigong. La idea de estos encuentros es poner en suave movimiento nuestro Qi y mejorar la integración de los Tres Tesoros (Mente, Qi, Cuerpo). Tal como sabemos en nuestros estudios de MTC, la libre circulación del Qi y la integración de los Tres Tesoros (San Bao) es la mejor manera de fortalecer nuestra salud y prevenir enfermedades.

En esa ocasión, contamos en el seminario con la presencia del Director de la Sede Rancagua de la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China, el profesor Juan Nuñez Valencia. Constituyendo una gran ocasión para haber tomado contacto personal con uno de los pioneros en la implementación y enseñanza de la MTC en Latinoamérica. Este evento fue un momento de reunión con mucha gente de nuestro mismo interés y que quizo pasar unas vacaciones realmente “energizantes”. La cuadrícula de horarios concentró las actividades de cursado en la mañana, dejando TODAS las tardes libres para disfrutar de la playa y de la amistad.

El seminario se realiza todos los años con la modalidad de "ABIERTO", es decir que pueden asistir personas que no sean de nuestra escuela y que no tengan conocimientos previos. Hay actividades disponibles para TODOS los niveles. Durante estos días se desarrolló un intenso programa que incluyó la siguiente oferta de cursos:

  1. De 8:00 a 9:00 | Yoga: Técnicas de relajación y estiramiento a cargo del profesor Juan Cruz Rajnoch, director de la Sede Bahía Blanca de la ELMTCH sede Argentina.
     
  2. De 9:00 a 10:00 | DESAYUNO.
     
  3. De 10:00 a 11:30 | Hubo 4 actividades para elegir una sóla, debiéndose permanecer en ésa misma actividad durante toda la semana en ese mismo horario. Las actividades propuestas opcionales para ese horario fueron:
     
    • Tuina para la familia. Masaje para hacerse en familia a cargo del profesor Juan Nuñez Valencia, director de la sede Rancagua de la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China en Chile
    • Qigong Médico: Tratamiento de enfermedades Cardiovasculares y tratamiento de Diabetes, a cargo de la profesora Patricia Comeglio, acupuntora y terapeuta de Qigong, a cargo del departamento de qi gong médico, profesora de Tai Chi Chuan, de la Sede Mendoza de la ELMTCH Argentina.
    • Tai Chi Chuan: Técnicas de Tui Shou (empuje de manos) a cargo del profesor Omar David Sarmiento, acupuntor, a cargo del área de Tuina y profesor de Tai Chi Chuan de la Sede Mendoza de la ELMTCH Argentina.
    • Guolin Qigong: Técnicas modernas de Qigong para tratamiento complementario del cáncer. Profesor Roberto Damore, profesor de Tai Chi Chuan y Qigong de la Sede Mendoza de la ELMTCH Sede Argentina.
       
  4. De 11:30 a 13:00 | También en éste horario hubo actividades optativas, todas correspondientes al estudio y práctica del Lohan Qigong (técnica proveniente del sistema Choy Lee Fut enseñadas por el Gran Maestro Chen Yong Fa)
     
    • 18 manos de Buda: Iniciación en la práctica de éste método tradicional que promueve el desarrollo de los Tres Tesoros. Esta parte del sistema Lohan Qigong tiene como objetivo maximizar el movimiento del Qi y la Sangre en todo el cuerpo. Su énfasis está enfocado en el Jing. Las 18 manos promueven la libre y suave circulación del Qi en todo el sistema de meridianos.A cargo de la profesora Viviana Menendez, acupuntora y profesora de Tai Chi Chuan y Qigong de la Sede Bahía Blanca de la ELMTCH sede Argentina.
    • 18 manos de Buda con Bastón: Esta técnica es una variante de la forma de 18 manos desarrollada por el profesor Luis Pedreros para mejorar la aplicación de la forma de 18 manos,.a cargo de la profesora Patricia Comeglio (antes mencionada).
    • Siu Lohan: meditación en movimiento, para promover el flujo de nuestro qi, haciendo incapié en la energía del medio dantien “qi” a cargo del profesor Luis Roux, director de la Sede Argentina de la ELMTCH, acupuntor, a cargo del departamento de qi gong médico, profesor de Tai chi Chuan.
       
  5. De 20: a 21:00 en la playa | Dai Lohan Técnicas enfocadas en la unificación del Shen y el Yi para incrementar la proyección de Qi hacia las manos. El objetivo es la utilización de la mente para dirigir la respiración y el cuerpo para el movimiento de la energía interna. A cargo del profesor Luis Roux, director de la Sede Argentina de la ELMTCH. La idea es que se llevaran del encuentro una herramienta de trabajo personal, probada y ejercitada bajo supervisión en sus primeros pasos, para que luego la desarrollen a lo largo del año, de manera autónoma.

Este intenso programa fue la oferta completa de actividades disponibles. Cada persona pudo inscribirse en todas las actividades que deseó realizar según su interés personal.

El lugar para la realización del IV seminario contó con alojamiento, el complejo del YMCAMAR Monte Hermoso (http://www.ymcamar.com.ar).

 
Contáctenos

Consultas:
patriciacomeglio@medicinachinamza.com.ar

Sede Mendoza Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China:
Perito Moreno 268
Godoy Cruz, Mendoza
Tel.: (54-261) 4223508 - 4223518

Sede Bahía Blanca Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China:
Rondeau 641
Tel.: (54-0291) 4813713 / 155757938